Bundt cake de limón
Bundt cake de limón, un dulce perfecto para el desayuno o la merienda.
Este bundt cake tiene una corteza crujiente, pero con un interior suave que se deshace en tu boca.
Uno de los ingredientes responsable de que este bundt cake sea tan jugoso y suave por dentro, es el buttermilk.
Puedes encontrar buttermilk en tiendas, aunque sinceramente, te recomiendo que lo hagas tú en casa.
Por varias razones:
- Una de ellas, es que no vas a desaprovechar nada, ya que haces exactamente la cantidad que vas a necesitar.
- Sabes exactamente los ingredientes que lleva la preparación, nada de conservantes ni ingredientes que desconocemos.
- La facilidad de hacerlo en el momento. Sólo necesitas leche y limón. Pones la cantidad de leche que te pide la receta de buttermilk en un recipiente, y añades el zumo de medio o un limón, y lo dejas que repose hasta que veas que se ‘corta’ la leche. Ya lo tienes listo para añadirlo a cualquier preparación.
Pongo un ejemplo. En esta receta se pide 250 ml de buttermilk. Pues pones en una jarra de medir 250 ml de leche, exprimes medio limón, y se lo añades a la leche pasándolo por un colador. Verás que en pocos minutos la leche parece que se separa, que no es uniforme, de aspecto raro. Ya tienes el buttermilk, esa leche rara es lo que estamos buscando y es lo que se añade a la masa. Se añade así, con ese aspecto, sin removerla ni nada.
La cobertura del bundt cake de limón, es totalmente opcional, aunque es cierto que queda más vistoso y le añade sabor. Es simplemente una mezcla de azúcar glass y zumo de limón, con ralladura de limón por encima para adornar. ¿Sobra? No. ¿Es imprescindible? Tampoco. Tú decides.
Si te gustan los bundt cakes, te recomiendo que pruebes otros que están en el blog, que son deliciosos. El bundt cake de nutella, es simplemente asombroso, si tuviese que escoger uno, sería este sin dudarlo. Otros quizá con sabores más clásicos, pero igual de ricos, tengo el bundt cake de naranja y fresa, el bundt cake de mandarina con chocolate blanco o el bundt cake de mandarina y chocolate.
Si eres una persona nueva en hornear bundt cakes, te recomiendo que leas primero la entrada de consejos para hornear un bundt cake, para que este te salga perfecto.
La receta.
Bundt cake de limón
Ingredientes
- 250 ml de buttermilk (250 ml de leche + zumo de medio limón).
- 450 gr de harina todo uso.
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 3/4 cucharadita de levadura en polvo.
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 gr de azúcar normal.
- 3 huevos L.
- Ralladura de un limón.
- Zumo de un limón.
Ingredientes para la cobertura
- 150 gr de azúcar glass.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
Elaboración paso a paso
- Pon a precalentar el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
- Engrasa el molde de bundt cake, ya sea con spray antiadherente o con mantequilla y harina.
- Si no tienes preparado el buttermilk, hazlo ahora. En un recipiente, pon la leche y el zumo de limón pasado por un colador. No remuevas. Reserva para más adelante, en poco tiempo verás como se corta la leche y podrás añadirlo a la preparación cuando lo pida la receta.
- En un bol pon la harina, la levadura y el bicarbonato, remueve con unas varillas para que se mezcle bien. Reserva.
- En un bol grande, bate la mantequilla junto con el azúcar, hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa y esté blanquecina.
- Añade los huevos, y bate hasta integrarlos. La masa puede ponerse como granulosa en este momento, no pasa nada, es posible que los ingredientes estén a distinta temperatura. Tú sigue con la receta.
- Añade la ralladura y el zumo de limón. Bate hasta integrarlos.
- Incorpora la mitad de la harina, tamizándola por encima, y mezcla a baja velocidad.
- Añade el buttermilk, y mezcla hasta que casi esté completamente integrado.
- Tamiza el resto de la harina, y bate a velocidad baja hasta que se integre.
- Con una cuchara de silicona, da una vuelta a la masa, para comprobar que todo está bien integrado, haciendo hincapié en los bordes y fondo del recipiente.
- Pasa la mezcla al molde que tienes preparado, de poca en poca cantidad asegurándote que se distribuye bien por todos los huecos de tu molde. Es una mezcla espesa, y por eso debemos asegurarnos que se no queden burbujas ni espacios sin rellenar.
- Hornea de 45 a 50 minutos. A los 45 minutos mira si está cocido pinchando el bizcocho con una brocheta o un palillo, si sale limpio es que está cocido, en caso contrario déjalo cinco minutos más y vuelve a comprobar.
- Sácalo del horno, y deja que repose 10 minutos en el molde. Luego desmolda sobre una rejilla para que enfríe completamente.
- Una vez frío prepara la cobertura.
- En un recipiente mezcla el azúcar glass con las dos cucharadas de zumo de limón. Una vez tengas la consistencia deseada, y esté bien uniforme, reparte la mezcla por encima del bundt cake y ralla un limón por encima. Listo.
Video
Notas
- En algún momento de la elaboración, puede que tu masa se ponga como granulada. Eso se debe a que los ingredientes pueden estar a distinta temperatura. No se ha estropeado la masa, y puedes hacer dos cosas, añadir un poco de harina (una o dos cucharadas), y la masa se une. O simplemente seguir con la receta, y al final también se une.
- Se conserva a tempera ambiente, aislado del aire, en un pedestal con campana es perfecto. Dura unos 5 días en perfecto estado (si dura tantos días claro).
- ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? ¡Cuéntamelo!
¡Feliz día!