Pastel de Chocolate
Pastel de chocolate, con más chocolate y con un sabor intensísimo a chocolate…
Sinceramente, si eres una persona muy apasionada del chocolate negro, sigue leyendo, en caso contrario, este no es tu pastel.
Esta es una receta de la pastelería Hummingbird… y simplemente es espectacular… 🙂
Como ya he comentado antes, el sabor a chocolate es muy intenso, tanto en el bizcocho como en la crema que lo rellena…
Si eres una persona apasionada del chocolate, pásate por la receta de Tarta de chocolate, el bizcocho de chocolate y queso, o por el brownie caliente con helado , o algo diferente como unos mini donuts de chocolate, o estos riquísimos cupcakes de chocolate y caramelo.
Esta receta la tenía en la lista de publicación, ya sabéis, esa que tenemos en la que vamos apuntando todas las recetas que queremos publicar, y que siempre movemos según las circunstancias… 🙂
Pero como hay una choco-adicta que lee el blog, adelanto la publicación en su honor…
Carol… la receta… 🙂
Lo más importante en este pastel, es no pasarse con el horneado, porque cinco minutos más puede arruinar el bizcocho. Lo que mas llama la atención, además del sabor, es su esponjosidad. Ojo, es un bizcocho, no un brownie, tiene que estar completamente cocido, pero no dejar que se nos pase en exceso y se nos dore la superficie o los lados. A los 17 minutos, es mejor empezar a comprobarlos, por si acaso… 🙂
Ya sabéis, introducid un palillo en el centro, si sale limpio, el bizcocho está cocido.
Aunque tengáis tentaciones de hacer primero los bizcochos, pensando en el tiempo de horneado y enfriamiento, es mejor hacer primero la crema, ya que tarda mucho en enfriar (aún metiéndola en el frigorífico). Os va a sobrar crema de chocolate, seguro… vosotr@s decidís que hacéis con ella 😉
La receta.
Pastel de chocolate
Ingredientes
Ingredientes para la crema de chocolate:
- 500 gr de azúcar blanquilla.
- 125 gr de cacao en polvo.
- 200 gr de maicena.
- 85 gr de mantequilla cortada en dados.
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla.
- 800 ml de agua.
Ingredientes del bizcocho:
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 260 gr de azúcar blanquilla.
- 2 huevos L a temperatura ambiente.
- 1/4 de cucharadita de pasta de vainilla.
- 45 gr de cacao en polvo.
- 3/4 de cucharadita de levadura en polvo.
- 3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico.
- una pizca de sal.
- 170 gr de harina de repostería.
- 160 ml de leche entera a temperatura ambiente.
Elaboración paso a paso
Preparación crema de chocolate:
- Ponemos en una cazuela, 600 ml de agua, el azúcar y el cacao en polvo, y lo llevamos a ebullición a fuego medio. Removemos de vez en cuando, y nos aseguramos que no quedan grumos de cacao.
- En otro recipiente, mezclamos 120 ml de agua con la maicena, batiendo con energía. Nos debe quedar una mezcla viscosa, si es necesario añadimos más agua, sin sobrepasar los 200 ml. Nos puede pasar, que con los 12o ml del principio se nos forme como un bloque… no pasa nada… añade más agua y remueve, que al final se deshace todo bien.
- Bajamos el fuego, y añadimos gradualmente la maicena a la preparación del chocolate sin dejar de remover. Subimos el fuego (fuego medio) para llevarlo a ebullición de nuevo y dejamos que cueza unos minutos, hasta que se espese. Removiendo en todo momento.
- Retiramos la preparación del fuego, y añadimos la mantequilla y la vainilla. Mezclamos muy bien.
- Vertemos la preparación en una bandeja, la cubrimos con papel film, y la llevamos al frigorífico para que enfríe.
Preparación de los bizcochos:
- Precalentamos el horno a 170ºC, y preparamos 3 moldes de 20 cm de diámetro, forrando el fondo con papel de hornear, y engrasándolos (con spray o con mantequilla y harina… al gusto).
- En un bol mezclamos y tamizamos, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
- En otro bol, tamizamos la harina. Reservamos.
- En el bol de la batidora, ponemos la mantequilla y el azúcar, y batimos hasta que esté ligera y esponjosa.
- Incorporamos los huevos uno a uno, a velocidad media. Raspamos los lados y el fondo del bol, con una espátula de silicona, las veces que sea necesario.
- Añadimos sin dejar de batir, la vainilla y la mezcla de cacao, levadura, bicarbonato y sal… hasta que esté todo bien mezclado.
- Bajamos la velocidad al mínimo, y agregamos la mitad de la harina, mezclamos, añadimos toda la leche, y cuando esté casi completamente incorporada, añadimos el resto de la harina. Batimos hasta que esté mezclado. Con una espátula de silicona, nos cercionamos que está todo mezclado, raspando bien el fondo y laterales.
- Dividimos la mezcla entre los tres moldes, extendiendo e igualando la masa, y horneamos unos 20 minutos.
- Dejamos que se enfríen un poco en los moldes los bizcochos, antes de desmoldarlos y pasarlos a una rejilla para que enfríen completamente. Es posible que sea necesario pasar un cuchillo por los laterales del bizcocho antes de desmoldarlos.
Montaje del pastel.
- Una vez que tengamos frío tanto los bizcochos, como la crema, empezamos el montaje.
- Primero vamos a cortar la superficie de los bizcochos, tanto para igualarlos, como para conseguir bizcocho para hacer las migas que lo recubre. Si se nos ha dorado algo los laterales, también los cortamos. Esos recortes, los hacemos migas con los dedos, y los reservamos.
- Ponemos un poco de crema de chocolate en el plato donde vamos a servir el bizcocho (para sujetar un poco el bizcocho al plato), y ponemos uno de los bizcochos. Ponemos una generosa capa de la crema de chocolate, la extendemos igualándola. Otro bizcocho… otra capa de crema… Y el último bizcocho. Este, dándole la vuelta, dejando la parte mas plana en la parte de arriba, para que nos quede mas igualado luego.
- Cubrimos bien el pastel con más crema, una buena capa por la parte superior, y los laterales, intentado dejarla igualada y lisa.
- Por último, cogemos las migas que teníamos reservadas, y las pegamos por toda la superficie del pastel (se pega sola al chocolate).
Notas
- Hay que estar muy pendiente del bizcocho, para no dejarlo 5 minutos de más en el horno y arruinar su espojosidad (pero que esto no te asuste).
- El pastel lo podemos mantener a temperatura ambiente, preservado del aire. En verano, aunque la crema no lleva huevo, yo prefiero guardarlo en el frigorífico, y a la hora de servirlo lo saco 10 minutos antes.
- ¿Te gustaría ver en el blog alguna receta en especial? Cuéntamelo en comentarios o por mensaje y te hago una versión ?
¡Feliz día!