Flan de leche condensada

Flan de leche condensada, un flan de horno suave en sabor y suave al paladar.

Flan de leche condensada


Es un flan que se hornea al baño maría. Puede parecer un poco complicado al hablar de horno, baño maría… pero todo lo contrario. Es un mezclar todo junto y hornear.

Flan de leche condensada

Si que es cierto, que va al baño maría dentro del horno. Esto, es poner un recipiente de mayor superficie que el molde que vamos a utilizar, y con borde suficiente para poder añadir agua. Se mete nuestro molde en el otro a la hora de hornear. Se hace para que no se reseque la superficie y se agriete el flan.

Flan de leche condensada

Yo he utilizado las versiones light en la leche condensada y en la leche normal. Queda estupendo.

Eh! que si no eres muy amig@ de la leche condensada, aunque sea light, tengo otro tipo de flan en el blog, flan de huevo, flan de limón, o un flan de queso y piña. Y si lo que buscas es un flan bien distinto, está el flan de claras de huevo… ¿cuál es tu preferido?

Flan de leche condensada

El caramelo, normalmente lo hago con azúcar y un poco de agua, pero a este le he añadido un poco de zumo de limón, para hacer más difícil la solidificación. Cuando lo pongamos en el molde, va a solidificar muy rápido. Pero cuando horneemos el flan, y después de refrigerarlo, estará completamente líquido.

Flan de leche condensada

Podemos hacerlo en cualquier otro molde, o en moldes individuales. Lo único distinto, va a ser el tiempo de horneado. Debemos controlar el tiempo, contra más pequeño el molde, menos tiempo. Si son moldes individuales, a los 20 minutos debes mirar como van. El flan siempre debe quedar sin cuajarse por el centro. Terminará de hacerse fuera, mientras enfría y refrigera.

Flan de leche condensada

La receta.

Flan de leche condensada.

Un flan de leche condensada, suave al paladar y suave en sabor. Perfecto para después de una comida copiosa.

Ingredientes
  

Ingredientes para el caramelo

  • 150 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.

Ingredientes para el flan.

  • 7 huevos tamaño L.
  • 400 gr de leche condensada light.
  • 500 ml de leche desnatada.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración paso a paso
 

  • El molde utilizado en un savarín de 27 x 9 cm. Debe ser un molde con una capacidad de 1 litro y medio como mínimo. En ‘notas de la receta’ hay un enlace al mío.
  • Lo primero es hacer el caramelo.
    Ponemos en una cazuela o sartén, el azúcar, el agua y el zumo de limón. Removemos un poco para humedecer el azúcar, y dejamos que se vaya formando el caramelo a fuego lento, sin removerlo más.
  • Una vez que el caramelo tenga el color de dorado claro, lo retiramos, y lo pasamos al molde. Rápidamente, lo llevamos a toda la superficie del molde, moviendo este, o con ayuda de un pincel de silicona. El molde tiene que estar completamente cubierto de caramelo, la zona que no lo esté, se pegará.
  • Preparamos la mezcla del flan. Ponemos todos los ingredientes (huevos, leche condensada, leche y vainilla), en la licuadora. 
    Batimos hasta que esté completamente mezclado. 1 minuto, o minuto y medio.
  • Llenamos el molde con la mezcla, hasta el borde.
    Tapamos con papel de aluminio el molde, y ponemos este en otro recipiente, en el que podamos añadir un dedo de agua y meter al horno.
  • Horneamos una hora y miramos como va. Si está muy líquido aún, horneamos 10 minutos más y volvemos a mirar. El flan estará en su punto, cuando sólo se mueva el centro. No hay que hornearlo completamente, ya que se terminará de cuajar cuando repose.
  • Una vez fuera del horno, dejamos que enfríe a temperatura ambiente, y luego lo llevamos al frigorífico un mínimo de seis horas. Mejor de una día para otro. 
  • Para desmoldarlo, agitamos un poco el molde, hasta que veamos que se mueve el flan y se separa de las paredes (debería estar separado ya). Ponemos el plato, donde vayamos a servirlo, sobre el molde, y damos la vuelta a los dos recipientes juntos. El flan deberá caer fácilmente. 

Notas

  • Es muy importante que no cuajemos completamente el flan en el horno. Sabría bien, pero la textura sería mucho menos suave.
  • El molde que he utilizado es este molde savarín.
  • ¿Te gustaría alguna receta en especial? Dímelo!

Feliz día!!

¡Hola! Me llamo Natalia y estas en mi blog de cocina.

Todas las recetas de este blog, están realizadas en una cocina normal con utensilios (mayoritariamente) normales, y con ingredientes comunes.

Si yo puedo hacerlas en mi cocina, tú también puedes

Recetas más populares

Masa de galletas para decorar
Tarta de queso del restaurante La Viña
Tarta de vainilla
Flan de café fácil y sin horno
Flan de claras de huevo
Mantecol argentino
Tarta Pantera Rosa
Glasa real o royal icing
Buñuelos de Guatemala
Buñuelos de yogur rápidos